San Jorge, patrono de los scouts

Publicado el 16 de abril de 2023, 13:34

¿Quién fue San Jorge?

 

Se realizan celebraciones en su nombre, pero ¿quién es él? San Jorge fue un soldado cristiano de Roma que fue martirizado porque no quiso renunciar a su fe en Jesús. La enciclopedia biográfica en línea lo describe como un príncipe de Capadocia que sirvió como oficial en el ejército del emperador romano Diocleciano. El mismo portal asegura que el único hecho de su vida aprobado por fuentes fiables son las que informan de su martirio.

 

San Jorge fue decapitado por su fe cristiana en Lydda, Palestina (ahora Lord, Israel) alrededor del año 303. Se dice que el martirio fue ordenado por el propio Diocleciano, después de que San Jorge lo acusara de la sangrienta persecución de los cristianos iniciada por el emperador en el mismo año.

 

Algunas leyendas cuentan cómo devolvió la vida a un muerto, cómo resistió la poción del mago y sobrevivió y cómo fue descuartizado hasta tres veces. Aunque su cuerpo fue quemado y enterrado, en cualquier caso, la leyenda cuenta que resucitó con éxito por la gracia de Dios. No obstante, la historia más famosa es su batalla con el dragón, quien lo representa como el vencedor del Bien sobre el Mal.

 

San Jorge y el Dragón

La versión más famosa de la leyenda de San Jorge y el Dragón se extendió por la 'Leyenda dorada' o 'Legenda Aurea', escrita por el arzobispo de Génova Santiago de la Vorágine alrededor del siglo XIII.

 

La Enciclopedia Católica Aci Prensa confirma que este texto revela la historia de un dragón. Concretamente, cuenta que un dragón aterrador destruyó todo el campo alrededor de la ciudad de Libia -cuyo nombre era Selena- y construyó una guarida en el pantano. Su aliento provocaba una peste cada vez que el monstruo se acercaba a la ciudad y los ciudadanos acordaron entregarle dos ovejas cada día para calmar su hambre. Aun así, cuando la oveja fallaba necesitaban una víctima humana que se determinaba por sorteo.

 

Una de las veces en las que se realizó el sorteo la elegida para ser entregada al dragón fue la hija del rey, por lo que él mismo se prestó a entregar toda su fortuna a cambio de encontrar otro sustituto y así salvar a su hija. A pesar de ello, el pueblo se comprometió a no aceptar sustitutos y la joven "vestida de novia, fue llevada al pantano".

 

El protagonista de este 23 de abril de San Jorge se encontraba en el lugar y le preguntó a la niña qué hacía. Ella le contestó que si quería seguir con vida debía dejarla ir. Pero el caballero se quedó y cuándo el dragón apareció lo "atacó y lo atravesó con su lanza".

 

Ambos regresaron a la ciudad y San Jorge ordenó no tener miedo y que todos los ciudadanos fueran bautizados. De esta manera, "el soldado cortó la cabeza del dragón y toda la gente del pueblo fue convertida".

 

Baden Powell eligió a San Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.

En “Escultismo para muchachos” escribió lo siguiente sobre el santo:

“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra.

 

Xaman Ek

SLPS

 

Valoración: 0 estrellas
0 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador