EL UNIFORME SCOUT

Publicado el 29 de marzo de 2023, 11:41

Toda institución necesita de elementos y signos externos que le permitan crear una unidad, y por consiguiente ser fácilmente identificados, es lo que hoy en día se conoce como imagen corporativa.

La idea del uniforme Scout fue tomada del propio traje que usó nuestro fundador, Baden-Powell durante su estancia en Cachemira (India) en el año, 1.897. Como excelente Scout que era, Baden-Powell, era consciente de la importancia del uniforme, por su comodidad, más aireado, excelente camuflaje y fácil de lavar, beneficiando la salud.

Durante la guerra de Independencia de Estados Unidos; algunas unidades británicas empezaron a usar uniformes de "ante", en vez de las tradicionales casacas rojas. Los ingleses descubrieron que el rojo era un buen blanco para los francotiradores, mientras que el ante, de color pardo no los hacía tan visibles en el campo de batalla.

En las campañas de Afganistán a finales del siglo XIX, los ingleses adoptaron el color caqui (que significa "polvo") para evitar que los movimientos de los soldados en campo abierto fueran fácilmente descubiertos.

Muchos soldados, usaban té para teñir de color caqui sus blancos salacots (casco colonial empleado en los safaris), puesto que pasar desapercibidos era un factor más de supervivencia durante las operaciones militares.

El uniforme caqui, se impuso durante la segunda guerra bóer año (1.899 - 1.902); los británicos, ya tenían aprendida la lección, y regresaron con uniformes caqui, el clima era muy caluroso y polvoriento; la vegetación era muy escasa, y, sobre todo, por algo lo usaban los bóeres, que ya llevaban muchos años viviendo en este clima.

Baden-Powell hizo hincapié en cada uno de los detalles del uniforme, incluyendo el sombrero, el bordón, la camisa, los pantalones cortos, la tela caqui de dril y el cinturón. En sus inicios, el color caqui fue el favorito, pero también se dejó opción a la camisa azul marino o verde oliva.

El jersey de color caqui fue la alternativa para los climas más fríos. El pantalón corto, siemepre fue la opción más extendida, incluso entre los adultos; es típico ver a Baden-Powell, usándolo. El kilt, mal llamado "falda escocesa", fue aceptado como parte del uniforme Scout y usado por los escoceses e irlandeses.

Baden-Powell, nos decía : "Me importa un pepino sí un Scout usa uniforme o no, siemepre y cuando ponga su corazón en ese trabajo y cumpla con la Ley Scout. Pero en la realidad es raro el Scout que no luzca su uniforme si puede permitirse comprarlo. El espíritu lo impulsa a lucirlo.

ELABORADO POR : Berto Martín - Perro Ejemplar (Tótem).

Presidente Emérito de, SCOUTS LATINOS A .C.

 

COPIA FIEL DE fACEBOOK

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador