EL MOVIMIENTO SCOUT SIN FRONTERAS

Publicado el 29 de marzo de 2023, 11:27

El Escultismo sin barreras! El Escultismo para todos los muchachos sin diferencia de clase social, credo, raza. Así ha de ser hoy y así será siempre y, sí no, no será ESCULTISMO.

Al cabo de ciento dieciseis años de experiencia mundial, podemos señalar los ámbitos en que se ha desenvuelto : ambientes estudiantiles, rurales, de "extensión"... El Escultismo existe en todos los medios sociales.

Lo que llama la atención en seguida respecto a las condiciones cualesquiera de vida de las aglomeraciones, es que se desarrollan en un cuadro muchas veces de bastante tristeza y fealdad.

Se adivina la aventura maravillosa, para los muchachos en los días al aire libre, de un fín de semana en alguna salida. El Campamento es sus mayor ilusión, por consiguiente ha de realizarse siempre que se proyecte en condiciones optimas.

Muchisimas veces se ha acusado al Escultismo de los medios populares de ser una evasión. Es más o menos como si se le dijera al ahogado que, sacado del agua, vuelve a la vida, ¡que se evade! Este volver a la naturaleza es una necesidad vital.

De aquí, que tantos encuentren que la verdadera vida. solamente puede ser vivida durante su tiempo de ocio. Por eso muchos, al volver a casa, tienen una afición ésta puede ser ( decoración, arreglo de cualesquier aparato en mal estado, cuidar pájaros...) Se trata de recobrar el uso de las manualidades olvidadas ).

Así, pues, el Escultismo invita al muchacho de los diferentes barrios de donde se encuntren a un descubrimiento progresivo del mundo natural y de la vida humana.

Lejos de que esto le aparte de su porvenir, las actividades Scouts puden desarrollar su vigor, su dominio de sí, su agudeza sensorial, su espíritu de iniciativa y la confianza en sí mismos.

Los Scouters doctos en su madurez y formación integral saben por doquier que estas disposiciones condicionan la "calificación" de cada muchacho adscrito. El Scouter como un profesor de enseñanza técnica debe de saber que el pupilo, el alumno aplicado y concienzudo, el que obtiene las mejores calficaciones en el aula, no será necesariamente el primero en la vida.

Existen cualidades de carácter, de audacia, de inteligencia, que los trabajos realizados no logran siempre valorar el "Método de aprendizaje de la enseñanza técnica".

La vida Scout hace descubir al muchacho "que por encima del techo de su rincón de Patrulla en el que se encuetran hay estrellas" Nuestro Fundador, Baden-Powell así lo refería y sosteniendo las estrellas en su curso formativo, concibiendo sus órbitas, está el pensamiento de cuantos vivimos en el mundo.

El joven en la edad Rover, siente, como un instinto, la necesidad de salvar su vida física por medio de la vuelta al aire libre. Pero este instinto está en peligro de ser sofocado por las tentaciones técnicas o carnales que multipica la ciudad en la que vive.

Es normal que estos jóvenes que se deciden por la Ruta, quieran encontrar en ella una disciplina, cordial ciertamente, lo menos militarizante posible, pero exigente, que les ayude a escapar de la disgregación precoz de sus personalidades innatas en ellos.

Cuando las fuerzas naturales están agotadas, el reposo no puede ser más que animal o vegetativo. Y en este punto es donde un movimiento como es el nuestro del Escultismo se muestra muy útil para hacer recobrar los ritmos naturales de la vida y dar nevamente el gusto de conocer, admirar, reir y orar.

Un gran formador y educador Scout sintió una vez la tentación de prohibir el Escultismo a los jóvenes entrados en años y que contaban de suficientes medios de capacitación personal y su resultado fue simplemente una breve tentación ridícula...

Sabemos lo que el Escultismo significa para tantos niños, muchachos de diferentes etnias adineradas. Han sido verdaderamente salvados por él. Al llegar a hombres lo comprueban y lo afirmaron. Se les ve conducirse en sus diferentes profesiones con un espíritu de servicio, que aunque no tenga nada de nuevo, se ha convertido en algo extraño en una época en que los privilegiados sólo piensan en gozar de sus ventajas y acrecentarlas.

La principal influencia del Escultismo significa para tantos muchachos es hacerles experimentar que pueden prescindir de su confort sin ningun peligro. Al ser nombrados Guías de Patrulla, se produce su muda espiritual : descubren la grandeza de la abnegación, la alegría inexplicable del don de sí mismos, el gobierno de todo su entorno.

El Escultismo es un magnifico complemento de su formación docente, y los padres que los retiran en esos momentos del Movimiento para favorecer, según ellos, sus estudios, carrera no pensaban que los privaban de una experiencia de gran valor para us éxitos futuros.

Muchas familias de estos ambientes sociales, atentas a la educación de sus hijos, son muy exigentes respecto a la Tropa Scout. Hacen notar, a menudo con razón, las deficiencias de Scouters demasiados jóvenes o poco dotados, el cansancio debido a la falta de medida, la carencia en la formación.

Pero... ¿cómo poner remedio a una tal situación, mientras los padres de familia de los Scouts, que tendrían autoridad y competencia para guiar a los Scouters jóvenes, se niegan a la abnegación que esto represntaría para ellos?

Por otro lado, muchos de estos jóvenes serán más tarde dirigentes formados, capacitados. Y no hay nada peor que un Scouter que no ajuste sus acciones a la realidad, que la niegue si le molesta, y que se imagine que la vida se plegará a sus brillantes teorías.

Es experiencia de otros países y del propio Movimiento Scout que el Escultismo tiene éxito en el campo, en medio de la naturaleza. Esto es evidente a poco que se reflexione sobre su carácter profundamente humano y natural. En estos ambientes afina y pulimenta a muchachos a menudo torpes y rudimentarios.

En contraste se ve el fracaso de la escuela. No los prepara para amar el campo ni para vivir en él, del mismo modo que no les despierta la curiosidad del espíritu.

Resultado éste : Los muchachos, al abandonar la escuela, han perdido casi todos el interés por aprender...

El Escultismo "complemento de la escuela". Aquí es donde uno se da cuenta hasta qué punto esto puede ser verdad.

Sí. El movimiento Scout no consiste unicamente en mucahchos bien arreglados de familias pudientes económicamente a quienes se hace jugar complicadas aventuras, según imaginan muchas personas que todavía nos ignoran y a veces porque no decirlo alguno de nosotros.

El Escultismo es una Educación que quier guiar las fuerzas salvajes de la naturaleza del niño por los senderos del Servicio a la Sociedad. Le enseña no a ganar su vida, sino a vivirla, a encontar a traves de su obra la de Formarse por completo y a Realizarse activamente en su formación para ayudar a sus semejantes.

Y realmente los formados por el Escultismo en ambientes rurales porque no decirlo, dan muestra de su extraordinario espíritu de iniciativa y total habilidad que merecen ser llamados CABALLEROS SCOUTS!.

ELABORADO POR, Berto Martín de Almagro -

Perro Ejemplar (Tótem)

Presidente Emérito de SCOUTS LATINOS A. C.

 

Copia fiel, tomado de Facebook

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios