.
.
Recordemos : "El Sistema de Patrullas no es una manera de hacer Escultismo, sino que es la única manera de hacer Escultismo!, Verdaderos Scouts!"
EL ESPIRITU DE LA PATRULLA SCOUT!
Como espíritu, es algo inmaterial, algo que no puede cogerse con las manos y ser guardado en un armario. Sin embargo, es algo tan real!, tan patente!, tan vivo!, que se ve!, se huele y se palpa si es que lo hay en la Patrulla.
Os preguntaréis... ¿Cómo se forma, de dónde sale es espíritu que es la base del éxito del Escultismo y que muy raras organizaciones de jóvenes han logrado utilizar?
Pensamos que es el producto de la suma de pequeñas cosas que se derivan de un espíritu más genérico =el Espíritu Scout= y que se materializan en el lema de los Mosqueteros, que es el lema de las Patrullas : "Uno para todos y todos para uno".
La primera condición para llegar a que ese lema responda a una realidad es que la Patrulla sea un reflejo de la pandilla natural; es decir, que exista un agrupamiento buscado por afinidad, amistad y voluntariedad entre muchachos que pueden ser dispares, y no una constitución impuesta por el JTS sin más pensamiento que el de una división numérica de la Tropa Scout. Después, que se confíe en ella, que se le conceda una amplia libertad razonablemente vigilada.
Esa Patrulla Scout ha de desarrollarse en un caldo de cultivo apropiado, fertilizante; la Tropa Scout y el Grupo. Caldo que ha de poseer como ingredientes esenciales la actividad, fidelidad al método, sentimiento de comunidad, valores del espíritu, inquietud, todo bajo el imperio aglutinante de la Ley y la Promesa Scout.
Ejemplo viviente de todos estos ingredientes, Scouters y miembros de la Asociación, Consiliarios -> (Ministros religiosos). En un ambiente así, no dudéis un ápice que, conseguiréis : PATRULLAS CON ESPÍRITU!.
Obvio que hay pequeñas cosas internas, personales de la Patrulla, que contribuyen poderosamente a forjar su espíritu, a establecer la intimidad y hermandad entre sus componentes, y el JTS tiene que estimularlas, cuidarlas, casi exigir que se realicen, pero dando la sensación de que está al margen del meollo, del asunto, como quien no hace la cosa.
Estas pequeñas cosas en una Patrulla Scout son las que configuran la Tradición y el Honor de la Patrulla Scout =lo que constituía el "Tótem" de la familia o la tribu entre los indios Pieles Rojas=.
Un Código de Patrulla Scout, su grito peculiar de llamada, su lema de Patrulla Scout, el ceremonial propio de sus reuniones, la canción o canciones propias de la Patrulla Scout, el Libro de Oro, la decoración de su rincón, el material comprado o fabricado con el esfuerzo común, el reparto de funciones y responsabilidades en los cargos, la celebración de su Aniversario, la bolsa común que anula las diferencias económicas, el campamento de Patrulla Scout, su oración común, la participación en la competición permanente de la Tropa Scout.
Todo eso es obra de la propia Patrulla Scout, pero es el JTS quien ha de estimularlo, provocarlo. Y de un modo muy especial, como un instrumento valioso puesto en sus manos para que lo maneje con habilidad y eficacia, está el mantener vivo y activo el espíritu de competición de las Patrullas Scouts a su cargo.
Porque, en el fondo, todo ha de ser competición; la asistencia a actividades, el progreso técnico, la B. A., los juego, los concursos, la presentación y aseo, el juego limpio, deben originar un sistema de puntuación que conviertan el Curso Escultista en un Campeonato de Liga por Patrullas, con la seguridad de que es rara la Patrulla que no lucha denodadamente por ocupar el primer puesto, puesto éste que debe de tener un premio visible más o menos simbólico, y cuya entrega se ha de hacer en presencia de todo el Grupo Scout y con la asistencia de algún miembro de el equipo nacional de la Asociación Scout a la cual se pertenezca y, obviamente tambien la presencia de los padres de los muchachos.
Sí el JTS logra que todo eso se mueva, habrá Espíritu de Patrullas. Observarás que las reuniones son auténticos conciliábulos secretos con grandes planes de discusión, y no simples encuentros para hablar de la fiesta del pasado día.
Y por consiguiente serán "uno para todos y todos para uno; cuantos recuerdos me trae cuanto he mencionado de la Patrulla Scout en la que anduve en la que proveniente de la Manada de Lobato, formé parte como, 8º de Patrulla Perros y, jalonando puestos hasta llegar a ser, 3º de la Patrulla con la responsabilidad de, Secretario y, Guardián de Leyendas.
ELABORADO por., Berto Martín de Almagro -> Perro Ejemplar (Tótem) Presidente Emérito de, SCOUTS LATINOS A.C.
Publicado en Facebook el 4 de junio 2022
Fiel al original.
Añadir comentario
Comentarios